Michael Small (30/05/1939 – 24/11/2003)

Micahel SmallInigualable maestro de la música del ‘thriller’

La memoria fílmica suele ser cruel. Está habituada a bañar en oro los nombres de los más ilustres mientras suelta lastre de los que no se ven ni escuchan en primer plano. Así, profesionales como el compositor Michael Small, muerto esta semana por un cáncer de próstata, se hacinan en el baúl del olvido. Su nombre no aparecerá en los grandes libros de Historia del cine pero, afortunadamente, su talento sobrevivirá al paso del tiempo gracias a los acordes musicales de títulos como Klute, Marathon man y La noche se mueve.
Si algo llama la atención en su prolífica carrera es la intensa vinculación a los paisajes del thriller, género asociado en su propia denominación a sensaciones emocionantes que turban al espectador y lo conducen a la inquietud. Emociones poderosas, universos mórbidos y obsesiones fatales son algunos de los ingredientes básicos de las mejores obras a las que puso partitura. Y varios de los cineastas más adictos a ese territorio expresivo durante los últimos treinta años del cine americano no dejaron de contar con él para vestir los parajes auditivos de sus creaciones.
Bob Rafelson es uno de ellos. El autor de la salvaje versión de El cartero siempre llama dos veces (1981) en la que Jack Nicholson y Jessica Lange inundan los fotogramas de sudor a raudales, siempre supo de las virtudes del músico. Tan consciente era de su capacidad que lo eligió para que, además, añadiera matices románticos a una historia que es toda negrura y violencia. Otras películas, sin duda menores, como El caso de la viuda negra (1986) y Las montañas de la luna (1989) marcan la colaboración entre Rafelson y Small.
Pero la música tuvo que llamar dos veces a la vida de Michael Small. Siendo niño descubrió el mundo del teatro de la mano de su padre, un actor conocido en los ambientes de la farándula neoyorquina de los años cincuenta. El pequeño Michael sintió la llamada de la vocación pero, como en tantos otros casos, su progenitor le encaminó hacia una vida más segura como profesor de inglés. Con 23 años, y terminados sus estudios universitarios en Harvard, viajó a Nueva York y la música eligió por él. Primero en el mundo del teatro y, poco después, en el del cine, Small dio rienda suelta a una vocación que era más fuerte que las tentaciones del pragmatismo.
Y por fortuna fue así. Perfiló la personalidad musical de Klute (1971), la sórdida película de Alan J. Pakula que le dio el Óscar a la actriz Jane Fonda. Añadió una tonalidad sonora teñida de oscuridad a La noche se mueve (1975), negrísima incursión de Arthur Penn en el cine de detectives. Y diseñó los parámetros melódicos de Marathon man (1976), emblemático filme, setentero y vibrante, que se sitúa en la cúspide de la obra fílmica de un compositor más versátil de lo que podría parecer a un primer golpe de oído.
De hecho, y a pesar de que en la década de los ochenta y primeros noventa continuó por la senda de la intriga –casi siempre de la mano de Rafelson y Alan J. Pakula- en su currículum se adivinan incursiones en dramas y comedias más bien olvidables. A causa, quizás, de la degeneración artística del cine americano comercial durante ese período Small participó en largometrajes tan discretos como Tiburón, la venganza (Joseph Sargent, 1987).
Este tipo de trabajos, sin embargo, no debe empañar el recuerdo que se le guardará a Michael Small, prolífico compositor de más de cincuenta piezas para cine y televisión y de música para varios anuncios y documentales. Recuerdo escaso y desgraciado, eso sí, que la frágil memoria fílmica dedica a los que se mueven en las sombras del oropel. Aunque, por fortuna, cada vez que el cartero llame otras veces a la puerta de cualquier aficionado al cine la música de Small lo hará con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.