Especial “cine de barrio” II: la España de Manolo Escobar

Un grupo de académicos al que he tenido el honor de capitanear como Investigador Principal en el proyecto “Ideología, valores y creencias en el ‘cine de barrio’ tardofranquista (1966-1975)” (financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España en su programa I+D+i) ha llegado al final del trayecto… aunque el mucho trabajo sigue dando muchos frutos.

Hemos pasado tres años analizando las 200 películas más taquilleras del periodo. Algunas de ellas admiten análisis específicos. Por ejemplo, las protagonizadas por Manolo Escobar, una de las estrellas más influyentes del tardofranquismo.

El siguiente artículo científico, que firmo junto al compañero Ernesto Pérez Morán, acaba de publicarse en Revista Latina de Comunicación Social, de la Universidad de La Laguna. Os lo podéis descargar en el siguiente enlace.

La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar, en Revista Latina de Comunicación Social

 

Kino jako terapia. Psychoanaliza w twórczosci Woody’ego Allena, en Opcje. Kwartalnik Kulturalny

Kino jako terapia. Psychoanaliza w twórczosci Woody’ego Allena, en Opcje. Kwartalnik Kulturalny

Este artículo es una traducción al polaco del artículo “El cine como terapia: el psicoanálisis en la obra de Woody Allen”, publicado originalmente en Revista de Medicina y Cine

Datos completos: Opcje. Kwartalnik Kulturalny, Nr. 1-2 (82-83), lipiec 2011, Katowice (pp. 6-15).

Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fantástico estadounidense del siglo XXI, en “Zer”

Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fantástico estadounidense del siglo XXI

The echoes of the reality: fear and paranoia in the American fantastic cinema of century XXI

Resumen

El cine, como medio de comunicación que es, refleja y propaga valores presentes en la realidad incluso en los géneros que, en apariencia, más se alejan de ella. El presente artículo propone una catalogación y estudio de las producciones estadounidenses del género fantástico que, en lo que va de siglo XXI, se han hecho eco de una situación política, social y ética especialmente influida por los atentados del 11 de septiembre de 2001 y sus consecuencias ulteriores. El análisis indaga, además, en las fuentes que emplean los filmes para crear sensaciones de inquietud y temor.

Palabras clave: cine fantástico, realidad, política, miedo, 11-S.

Abstract

The cinema, as mass media, reflects and propagates  values present in the reality even in the genres that, in appearance, move away more of  it. The present article proposes a cataloguing and study of the American productions of the fantastic film genre that,  throughout century XXI, have echo of a political, social and ethical situation specially influenced by the attacks of the 11 of September of 2001 and its later consequences. The analysis investigates, in addition, in the sources that use films to create sensations of restlessness and fear.

Key words: fantastic cinema, reality, politics, fear, 9/11.

Publicado en Zer, Revista de Estudios de Comunicación (UPV), Vol. 14, Núm. 26, 2009, Bilbao (pp. 231-251).

Puede descargar el artículo completo en su versión publicada.

 

Ética y estética del consumo de drogas en Historias del Kronen, en “Proyecto Hombre” (con Pedro Sangro Colón)

Ética y estética del consumo de drogas en Historias del Kronen (autores: Pedro Sangro Colón y Miguel Ángel Huerta Floriano)

Resumen
Es la primera vez que nos acercamos directamente al fenómeno de las drogas, en nuestras páginas, desde la óptica cinematográfica. Historias del Kronen, basada en la novela homónima de Ángel Mañas, la cual fue recibida en su día como una radiografía de una generación de jóvenes urbanos, criados en la cultura audiovisual, que entre otras características singulares tenían, y tienen, la del consumo de drogas. El estudio se centra en analizar la puesta en escena: la simbología y la estética de las drogas; la manera en la que el director plasma el mundo, la psicología y los conflictos de los personajes a través del uso simbólico de los escenarios, la utilización de la música y de otros medios de expresión (vídeo, cine): la selección de planos, el montaje, reforzado por el juego
de contrastes, va más allá de escenarios y niveles.

Palabras clave: Consumo de drogas, cultura audiovisual, simbología de las drogas, estética de las drogas.

Publicado en Proyecto Hombre, Revista de la Asociación Proyecto Hombre, Núm. 65, Madrid, 2008 (pp. 35-39).

Puede descargar aquí el texto completo en su versión publicada

Cine y política de oposición en la producción estadounidense tras el 11-S, en “Comunicación y Sociedad”

Cine y política de oposición en la producción estadounidense tras el 11-S

Cinema and politics of opposition in the US production  after September 11

Resumen
Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 provocaron, entre otras consecuencias,  la agitación de la industria cinematográfica estadounidense y el desarrollo de una postura crítica respecto a las decisiones que la administración Bush ha adoptado como respuesta. El activismo ideológico protagonizado por los sectores más liberales de Hollywood se ha visto acompañado en los últimos años de un puñado de filmes que asumen una oposición militante a las tesis gubernamentales: el documental de denuncia, las ficciones políticas y la lectura que el cine bélico hace de la Guerra de Irak son los territorios más representativos de esa línea ideológica.

Palabras clave:
11-S, política, cine estadounidense, oposición, ideología, Irak.

Abstract
September 11 terrorist attack provoked, among other consequences, the agitation of the US movie industry and the development of a position against Bush administration and their decisions. Hollywood liberal groups activities have gone together in the last years with several movies opposing governmental positions: el denunciation documentaries, political fictions and the approach of war movies showing Irak war are the best representation of that ideological line. 

Key words:
11-S, politics, US cinema, opposition, ideology, Irak.

Publicado en Comunicación y Sociedad, Revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Vol. XXI, 2008, Pamplona (pp. 81-102).

Puede consultar aquí el artículo completo en su versión publicada.