11 años del 11-S: Celuloide en llamas

Septiembre de 2006: cinco años después de los atentados del 11-S veía la luz Celuloide en llamas, un ensayo en el que analicé los efectos que el ataque -y sus consecuencias posteriores- había provocado en la industria hollywoodiense.

Los medios de comunicación se hicieron eco de la publicación. El suplemento Babelia de El País reservó un espacio para que sintetizara las principales ideas del estudio.

El informativo de Antena3 TV incluyó la siguiente pieza en su doble sesión del 10 de septiembre, víspera del quinto aniversario del día que cambió las relaciones internacionales en el siglo XXI.

Imagen de previsualización de YouTube

La mirada crítica, prestigioso programa de análisis político presentado por Vicente Vallés, me tuvo como invitado para realizar una entrevista en directo:

Imagen de previsualización de YouTube

Tras un breve paso telefónico por el Hoy por hoy de Carles Francino, en la redacción de El Mundo mantuve un encuentro digital con sus lectores.

Días después, el programa Estudio 9 de Televisión Castilla y León emitió en directo una nueva entrevista:

Imagen de previsualización de YouTube

Y, por último, el periodista Jorge García Trevín me recibió en los estudios de Canal 4 Salamanca. Más relajados, por la confianza y el mayor margen temporal, compartimos media hora entrañable.

Imagen de previsualización de YouTube

Pasado el tiempo, actualicé parte de los contenidos del ensayo con un par de artículos publicados por revistas científicas de prestigio. Si son de tu interés, puedes leer o descargarte:

“Cine y política de oposición en la producción estadounidense tras el 11-S”, publicado en Comunicación y Sociedad, de la Universidad de Navarra, en 2008.

“Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fantástico estadounidense del siglo XXI”, publicado en ZER, de la Universidad del País Vasco, en 2009.

Además, hace un año la Revista Cultural Ñ-El Clarín de Argentina se puso en contacto conmigo para recoger mis impresiones en un especial sobre el tema.

Hoy aquella investigación sigue ramificándose: el próximo mes de octubre acudiré a un Congreso Internacional que organiza la Universidad de León para impartir una ponencia sobre los efectos que los atentados tuvieron sobre la ficción televisiva estadounidense.

Seguiremos informando.

 

 

La biblioteca del crimen: el cine negro (entrevista canal Crimen&Investigación)

Capítulo de la serie “La biblioteca del crimen”, producida por el canal Crimen&Investigación, que desvela todos los secretos de la literatura negra. En “Del papel a la pantalla” el lingüista Santiago García Jalón y el profesor Miguel Ángel Huerta Floriano (‘Michi Huerta’) intercambian impresiones sobre la versión cinematográfica y televisiva del género junto al espléndido Patio Barroco de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Imagen de previsualización de YouTube

Estrenos del 8 de junio de 2012

Nueva entrega del videoblog. Breves apuntes de las novedades de la semana.

Este es el tráiler de La sexta planta en versión original con subtítulos.

Y aquí la comprobación de que el doblaje es un invento maléfico que adultera el sentido profundo y la forma de la obra artística.

¿Y tú qué opinas?