The Handmaid’s Tale: la estética televisiva en una escena ejemplar

La segunda temporada de The Handmaid’s Tale ha arrancado con una energía brutal, descarnada y profunda. Ahora que algunos andamos reivindicando la necesidad de una perspectiva estética en el análisis de la ficción televisiva resulta interesante detenerse en una escena que ejemplifica bien los rasgos formales de la serie.

Print Sigue leyendo

La estética televisiva en las series contemporáneas

Estetica TV

EDITORES: Miguel Ángel Huerta y Pedro Sangro
EDITORIAL: Tirant lo Blanch
CIUDAD: Valencia
AÑO: 2018

SINOPSIS:
Las series de televisión han dado lugar a uno de los fenómenos culturales más representativos del siglo XXI. Sin embargo, la intensa atención crítica que se les ha prestado ha solido dejar al margen la perspectiva relacionada con los rasgos de estilo.
La estética televisiva en las series contemporáneas parte de la dimensión puramente audiovisual del discurso televisivo y propone varios casos de estudio que ayudan a conocer en profundidad los resortes formales desde los que se configura la serialidad.
Un grupo de prestigiosos académicos españoles se centra en títulos de referencia como Los Soprano, Hannibal, Mad Men, Narcos, The Night of, Fargo, Girls o Boardwalk Empire –entre otros– para sumar nuevos puntos de vista al conocimiento de uno de los objetos predilectos de consumo en la cultura popular de nuestros días.

Fariña, una serie de referencia: análisis estético y narrativo

Fariña llegó a su fin. En mi prescindible opinión, y sin resultar redonda por varias razones, se trata de una serie de una alta relevancia histórica, que será para la televisión en abierto lo que representó Crematorio para la del pago: un referente.

Portada

Sigue leyendo

Mozart in the jungle, un Globo muy hinchado

Mozart in the jungle, niña mimada de la crítica

Mozart in the jungle, un pasatiempo irregular y ligero

La historia de la ficción audiovisual está plagada de relatos encantadores que primero cautivan y después se precipitan con ligereza al sótano de la desmemoria. A menudo tienen una apariencia atractiva que despierta un deseo inmediato de compañía, grata como una brisa de primavera. Los efectos del hechizo, sin embargo, no suelen durar. Basta con pasarla por cualquier filtro analítico para colocar a la obra de turno en su verdadera condición, la de pasatiempo con pronta fecha de caducidad. Mozart in the jungle –la producción de Amazon cuya segunda temporada emite en España Canal+ Series– se ajusta como un guante a ese tipo de propuestas, aunque eso no ha impedido que se alzara con sendos Globos de Oro a la mejor serie y actor de comedia, éste último para Gael García Bernal.

El invento hunde sus raíces en el libro Mozart in the Jungle: Sex, Drugs and Classical Music, escrito con los correspondientes tintes autobiográficos por la oboísta Blair Tindall. El título, tan ruidoso, despierta la expectativa de una convivencia entre elegancia y sordidez, serenidad y bajas pasiones, modales exquisitos y caña brava. Pues nada de eso se aprecia en la pantalla. Los responsables de la versión televisiva –o como se diga cuando de un contenido de Amazon estamos hablando– le confieren a su criatura un halo desdramatizado, leve y tirando a clasista.

Sigue leyendo